La Educación En Finlandia


En la actualidad Finlandia tiene intrigado al mundo con su sistema educativo y había permanecido en incognito por algún tiempo, pero después de sus resultados en los exámenes PISA en los años 2000 y 2003 era imprescindible hacer un exhaustivo análisis en el que revelaremos las que vienen a ser las claves de su éxito.

Las claves del éxito:
   
·         Cada alumno es importante:
Finlandia ha puesto al alumno en el centro de su sistema educativo con  la idea de que un alumno feliz, bien desarrollado, libre de progresar a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales. Para esto lleva seguimiento de los siguientes puntos:

a)      Un medio ambiente cálido y acogedor:
El alumno debe sentirse en la escuela “como en su casa”. La escuela es un lugar con grandes espacios de trabajo, cómodas áreas de descanso y una gran limpieza. La relación de los maestros y alumno es como de familia claro está que sin perder el respeto mutuo, los profesores son accesibles, están disponibles y atentos.

b)      Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños:
Desde antes de los  años los niños son encaminados a despertar sus aptitudes y habilidades dedicando cada a una disciplina distinta, trabajando solo por la mañana y dejando la tarde para el juego y cuando se llega a los 7 años es horade aprender a leer, pero en caso de no estar listo el niño se puede esperar otro año si es que él y su familia están de acuerdo.

c)      Una detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y uso de las ayudas específica:
Con la intención  de adaptarse a las necesidades de cada niño se tiene establecida una precoz de desórdenes de aprendizaje y cualquier otra desventaja. Tratando dichos problemas con clases específicas impartidas por profesores especializados en tal efecto, estas clases llegan a ser de no más de 5 alumnos y en casos en los que la desventaja no es tan grande se procura la reincorporación a las clases normales.

d)      Un promedio alto de atención a los alumnos:
Con la intención de prestarle la atención debida a cada alumno, el número de estos no debe sobrepasar de 25 por clase y en algunos lugares este número es 20. Y para reforzar esto, desde la primaria, incluso aun en secundaria hay auxiliares que colaboran con el profesor en clase y brindan ayuda particular a quien la necesite

e)      Alumnos activos y comprometido:
Finlandia quiere que los alumnos accedan al conocimiento con entusiasmo y eso sólo es posible si llegan a ser, plenamente, protagonistas de su aprendizaje. El profesor está allí como un recurso entre otros, todos las aulas cuentan con las paredes cubiertas de libros, un ordenador, una TV, proyector y todo lo necesario para que el alumnos se vean impulsados a entraren contacto con sus  conocimientos.

f)       Una libertad de elección delimitada:
Algo que destaca en el sistema educativo finlandés es la libertad que se le da a los alumnos para organizar sus estudios, esta libertad requiere cierto progreso por parte del alumno, lo que conlleva implícitamente que también se necesita de un alto grado de madurez del alumno. Y esta autonomía de la que se benefician los alumnos crea en ellos sin duda alguna una excelente preparación para sus futuros estudios.

g)      Una evaluación motivadora:
En Finlandia, la práctica de la evaluación parece estar guiada para no castigar a nadie y dar siempre la oportunidad al alumno, valorando más lo que sabe que lo que no sabe (que los alumnos tengan la sensación de que son buenos en algún campo), guiada por este principio, la evaluación de los alumnos deja de ser competitiva y angustiante, incluso puede convertirse en un medio que los estimula y motiva para ubicarse en una vía de progreso adaptada a su ritmo.



·         Profesores expertos:

a)      Una profesión valorada:
En Finlandia los maestros son muy prestigiosos y esto no tiene que ver con su salario, este respeto viene desde la importancia que el país le da a la educación y el sentimiento de que los profesores son expertos en el tema y se dedican de corazón a su tarea. Así, los  profesores finlandeses están ampliamente inclinados hacia la comprensión de los niños y de sus necesidades, y sienten que se encuentran al servicio de la infancia más que al servicio de una materia.

b)      Una selección exigente:
La selección de maestros en  Finlandia no solo está basada en los disciplinar o teórico del aspirante, sino que también es tomado en cuenta el concepto que ha formado acerca de su profesión y el conocimiento que tienen sobre la infancia. Y además se tiene como requisito que hayan trabajado mínimo 3 años  en una escuela o colegio para confirmar que sabe tratar con los alumnos.

c)      Una formación inicial cuidadosa
Todos los profesores deben ser titulares de una maestría la que será complementada, como ya lo hemos dicho, con estudios de pedagogía. Así, desde el jardín de niños hasta el liceo, los alumnos tendrán delante profesores altamente calificados. Los consejeros y los profesores especializados siguen una preparación particular pero aun así todos deberán pasar, en el curso de sus estudios, un tiempo más o menos largo, situaciones reales de enseñanza.

d)      Un tiempo moderado de trabajo  pero con un definición amplia del servicio:
Los profesores finlandeses no son los mejor pagados comparándolos con otros países, y aun así su carga de trabajo incluye algunas actividades  incluye actividades como vigilancia de pasillos, participación en consejos de clase y grupos de trabajo. Así mismo se ve como parte de su trabajo la relación con la familia de sus alumnos fuera del horario de clases.






e)      Condiciones materiales óptimas:
Los profesores finlandeses tienen condiciones materiales de trabajo particularmente favorables. Ya que las aulas son espaciosas y totalmente equipadas con los recursos más modernos todas las salas poseen un pequeño puesto para el comando de la multimedia, que permite al profesor pasar fácilmente y con entera libertad de un medio a otro.

f)       Una completa libertad pedagógica:
Una vez que han pasado el trance de la formación y reclutamiento, los profesores gozan de una libertad pedagógica total y de un margen amplio de autonomía y de iniciativa; y seguramente es ése el componente esencial de su motivación, felicidad y el orgullo que tienen de su sistema educativo.

g)      Profesores expertos asociados a la universidad:
Concluidos sus estudios, los profesores mantienen un contacto estrecho con la universidad. Su nivel de formación y su experticia en pedagogía sostienen su derecho a ser miembros asociados. Ellos participan en la formación de sus colegas acogiéndolos en sus clases e interviniendo en las sesiones de la facultad.

h)      Una formación continua claramente determinada:
Preocupados por estar al tanto delos cambios en la sociedad y en su profesión los profesores finlandeses se encuentran en constante formación de asuntos se consideran necesarios, y esto no como una obligación si no como parte de su papel en el sistema educativo.

·         La evaluación como una palanca del cambio:

a)      Un sistema en constante evolución:
El sistema educativo finlandés no siempre fue como es el día de hoy, hace 30 años el sistema era completamente diferente pero fue modificado en forma progresiva creando los hoy admirados resultados. Todo comenzó a mediados de los 70’s cuando se decide unificar las 3 ramas que existían, para crear un único bloque de educación fundamental, seguido de la descentralización que otorgaría a las municipalidades el poder de la materia educativa.



b)      La evaluación : una obligación legal
Todos los establecimientos escolares deben hacer evaluaciones regulares de su funcionamiento y de sus resultados y de hacerlas públicas. Estas evaluaciones deben ser organizadas por cada establecimiento; pero se exige también evaluaciones externas. Ellas son efectuadas generalmente por las municipalidades. Esta práctica revela la concepción finlandesa de la educación como servicio público: todos los actores se consideran al servicio de los usuarios, que son los alumnos y sus familias

Y después de ver el gran éxito que tiene el sistema educativo finlandés yo me haría la pregunta:
¿Podría México implementar un sistema como este?
-Sinceramente yo no creo que algo así sea fácil de lograr en este país de hecho creo que tiene cierto grado de  imposibilidad tratar algo así, ya que no es solo empezar a modificar el sistema educativo, si no que un sistema como este requiere de una cultura totalmente a la que existe hoy en el país, se requiere una cultura en la que se valore a cada persona, se necesitan además demasiados valores comenzando por la responsabilidad de todos, tanto alumnos como maestros y demás elementos que conforman la escuela.

Cesar Román Osorio Negrete